martes, 18 de mayo de 2010

El software libre y el caso extremeño


Ayer, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recibió en el Senado el “Premio de Internet 2010”, concedido por la Asociación de Usuarios de Internet y que viene a reconocer su trayectoria personal y profesional, como difusor y defensor del uso y desarrollo de Internet.

En su discurso, Ibarra defendió el uso del software libre en las instituciones públicas y la neutralidad de internet.

Su discurso suena oportunista, ya que comentó que si las instituciones públicas usaran software libre, tendrían un gasto menos (unos 1.412 millones de euros menos) y podrían usar ese dinero en otras medidas (como no congelar las pensiones) así como su reto a la ministra de Cultura, al decir que “La Red no es de nadie (…) hay que cuidar la red para que sea libre, de todos, por todos y con todos”. Pero lo cierto, y aunque cueste reconocerlo, sabe de qué habla: Extremadura es una de las comunidades autónomas pioneras en la “Sociedad del Conocimiento” y del Software libre: Linex, El Proyecto UNEX, el Centro de Nuevas Iniciativa, los NCCs, Fundecyt (Fundación para el desarrollo del conocimiento y las tecnología), Infodex (introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito económico y social, para familiarizar a los extremeños el conocimiento del uso de las TIC), el Sistema de Ciencia, Tecnología, Economía y Sociedad de Extremadura, para el desarrollo económico y social de la región en base a las TIC), Vivernet (vivero de empresas para apoyar a los emprendedores en el desarrollo de sus empresas en base a las TIC), la Red Tecnológica Educativa, la Intranet Extremeña…¡y muchísimo más!

Estos proyectos comenzaron a gestarse a principios de los 90. De hecho, ya en 1997 se plantea la instalación de un ordenador por cada dos alumnos en las aulas, conectados entre sí por una intranet regional. Y en 2002 aparece LINEX, el software libre de la Junta de Extremadura: la primera administración española que apuesta por el Software libre y que en 2004 recibió el premio Europeo a la Innovación Regional.

Si os interesa este tema, os recomiendo ver el siguiente reportaje sobre la evolución de las TIC en Extremadura, su planteamiento visionario de la “Sociedad del Conocimiento”, todas sus medidas pioneras y el por qué de todo esto:
Cap. 1 http://www.youtube.com/watch?v=bntBLU-Nois&feature=player_embedded#!
Cap. 2 http://www.youtube.com/watch?v=Tv_IhbaoepI&NR=1

El premio entregado ayer a Ibarra debe dejar de lado politiqueos y entenderse como el reconocimiento a todos aquellos que idearon, desarrollaron y convirtieron a Extremadura en todo un símbolo de las posibilidades que las nuevas tecnologías e internet nos brindan. Enhorabuena a los que estuvieron, están y estarán involucradas en este gran proyecto.

Y perdonad… pero en días así, una se siente orgullosa de su patria chica…

1 comentario: