lunes, 10 de mayo de 2010

Globish o aprende inglés con 1500 palabras



Casi todos nos hemos dado cuenta que entendemos y nos comunicamos mejor en inglés con cualquier persona de habla materna no inglesa que con un inglés de pura cepa. Bien, pues alguien ha puesto nombre a este fenómeno: Jean Paule – Nerriere ha unido las palabras “global” y “English” para formar un nuevo concepto: El Goblish, es decir, el inglés simplificado y hablado alrededor de todo el planeta.

Según J.P Nerriere, este inglés globalizado no utiliza más de 1.500, combinaciones de ellas, algunas expresiones directas y “phrasal verbs” bien aprovechados, las estructuras gramaticales son simples y su origen podría está en las escuelas de inglés repartidas por todo el mundo, donde en general la gente aprende el inglés “que necesita” para poner en común ideas o proyectos o simplemente viajar de un modo más independiente. Gracias a este aprendizaje, las personas de habla no inglesa aprenden unas estructuras y un vocabulario que utilizan con facilidad y con el que se hacen entender a la perfección con otras personas de habla no inglesa.

El País publica unos ejemplos muy buenos en el artículo "Hablemos inglés o algo parecido".

Pero esta sencillez deviene también el problema: al no estar familiarizados con un inglés más complejo y con acentos más “cerrados”, encontramos las dificultades para entender a un angloparlante o poder entender un texto complejo con facilidad.

Por supuesto que escuelas y profesores de inglés tradicional han puesto el grito en el cielo, aunque algunas instituciones oficiales de Lengua Inglesa, como el British Council han destacado aspectos positivos de este método a la hora de introducir a las personas en el idioma y a perder la inseguridad a la hora de hablarlo. Así, de momento la apuesta de J.P. Nerriere está teniendo una gran aceptación (de casta le viene al galgo: fue presidente nada más y nada menos que de IBM ), aunque nadie pierde de vista (o al menos, no debería) que se trata de un inglés que no pasa del nivel básico o intermedio, algo así como un método Maurer resumido.


Veremos en que queda...

3 comentarios:

  1. El que habrá puesto el grito en el cielo será el del metodo Maurer!!!

    ResponderEliminar
  2. Y el del método Vaugan igual también jejeje

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Es como crear un nuevo idioma global.

    ResponderEliminar