viernes, 23 de abril de 2010

Las novedades de Facebook


Hace unos días que desapareció el botón “hazte fan” de Facebook. Ésta opción ha sido sustituida por el ya conocido “Me gusta”, que ahora, además de aplicarse a los comentarios o actividad de tus contactos, también se utiliza para indicar que un grupo, empresa…etc. te gusta.

Me había parecido algo un poco raro, pero aceptable, dentro de los cambios y evoluciones de la propia red social. Hasta el momento en el que entré en este post: http://leadmarketing.es/redes-sociales-compra-fans-facebook/. La información que facilita su escritor unida a los últimos cambios anunciados por Facebook me hace pensar un poco más allá en cuanto a los motivos de sus creadores de modificar tan “insignificante” botón: la compra de fans, usuarios registrados, comentarios positivos, visitas a una página… son de sobra conocidos en mayor o menor medida, y parece que, por mucho que cambie “el nombre” del botón que se pulse, siempre se podrán seguir comprando esos clicks.

Esto se quedaría aquí, si no fuera porque al parecer, también cambiará el funcionamiento de las páginas “oficiales de personalidades”, y “de marcas”, (ver faq=17115 de Facebook) aunque todavía no hay mucho detalle sobre esto, parece ser que si pulsas “me gusta” en una de estas páginas, automáticamente aparecerá en tu información de perfil, clasificado convenientemente (si es música en “música favorita”, si es un libro “libros favoritos…”). ¿A que ahora apetece más comprar clicks de “me gusta”?.

Lo que me llama la atención es esa vuelta de Facebook por la integración con las páginas web. Facebook, red social por excelencia (y que prácticamente poseía su propio micro-cosmos y su propia realidad, y al que yo también pertenezco) ha cerrado (y está cerrando) acuerdos con grandes portales de noticias y otras webs (http://www.expansion.com/2010/04/22/empresas/tecnologia/1271969003.html). Voy al grano: hasta ahora, todo aquel que le gustaba algo, creaba su “página de fans” dentro de Facebook y aquellos que lo deseaban se hacían “fans” dentro de Facebook, comentaba dentro de la página de fans, se informaba de las últimas noticias... la integración permitirá “votar” los contenidos de las webs con las herramientas de Facebook en las propias páginas, de manera que si una noticia de CNN te gusta, y lo notificas pulsando el botón “me gusta”, automáticamente aparecerá en tu perfil de Facebook. Esto añade mayor viralidad (y registro) de nuestros movimientos por la red. Cada día, más cerca del Gran Hermano.

Otro día hablaremos de la “moneda oficial de Facebook: Facebook Credits, que tendrá su propia tasa de cambio y que convertirá a Facebook en una tienda virtual. Al tiempo.

2 comentarios:

  1. buen resumen de los cambios! en cuanto al Gran Hermano tengo que decir que esta comparación me parece demasiado fuerte. pero si tienes razón que tenemos que vigiliar lo que hacen las superorganisaciones como FB o Google con nuestros datos!
    un saludo
    Martin de facebookmarketing.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martín!

    Yo cada día soy mas suspicaz con internet y las empresas que lo controlan, al fin y al cabo consiguen hacer un seguimiento de lo todo lo que hacemos, nos gusta o nos interesa... la regulación de la que tanto se está hablando debería ir en este sentido, creo...

    ResponderEliminar