viernes, 5 de febrero de 2010

Internet, candidato al Premio Nobel de la Paz


No, no es broma ni una idea ilusa: realmente, Internet a entrado en la carrera por el Nobel de la Paz.

Al parecer, la revista Wired ha propuesto la candidatura de la "Red de Redes" basándose en que "es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación". Ésta es, según Portaltic, la primera vez que se nomina como candidato a una "cosa". Por lo visto, la edición italiana de Wired decidió, tras la concesión a Barack Obama del Premio Nobel de la Paz el año pasado, poner en marcha una web de apoyo a la nominación de La Red con el increíble resultado de contar con el apoyo de personalidades importante de todo tipo de áreas: Giorgo Armani, Umberto Veronesi (científico)y la Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi.

No hay duda de que si hoy día existe una herramienta capaz de reunir ideas políticas, religiosas y estilos de ver la vida totalmente opuestos es Internet. Propiciadora del debate, de mayor o menor "calidad intelectual" o "catadura moral". Internet facilita una zona de encuentro neutra, en la que todos tenemos cabida y por tanto, también nuestra opinión.

También es una utilísima retratadora de la ingente cantidad de tipologías existentes hoy día a lo largo y ancho del planeta, "todo está en Internet".

Y, si lo pensamos bien, esto no ha hecho más que empezar, ya que Internet lleva, realmente, pocos años de aplicación y su potencial de desarrollo es incalculable, en todos los sentidos. Lo que realmente me preocupa es el uso que acabemos dándole, viendo el uso que le dimos a la energía nuclear y a otros grandes hallazgos o inventos a lo largo de la historia.

Quizás otorgar este premio ponga un escudo a Internet y lo proteja de los usos despiadados y salvajes que caracterizan al ser humano y realmente pueda desarrollarse como un arma eficaz para el encuentro, el debate y el acuerdo de razas, religiones e idearios de todo tipo, en pro de una convivencia pacífica y una recuperación del medio ambiente.

1 comentario:

  1. Me parecería una sobrada que le dieran el nobel a internet, igual que me pareció fatal que le dieran el principe de asturias a Alonso...

    ResponderEliminar