jueves, 25 de marzo de 2010

El sector de los videojuegos, a la baja en 2009














El 23 de marzo Adese presentó los resultados de la industria Española de Videojuegos. El resumen es el siguiente: el beneficio de la industria fue un 16% menor que el año anterior. Otro dato significativo, y muy preocupante para la Asociación, en declaraciones de su secretario general, Carlos Iglesias, es que cada mes se realizan UN MILLÓN de descargas ilegales de juegos a través de internet.

Parece que el apocalipsis se cierne sobre la industria de los videojuegos, pero deberíamos mirar los datos con un poco de distancia, 2007 fue un año increíblemente bueno para la industria, con unas cifras de récord; 2008 mantuvo esas cifras, lo cual no estaba nada mal; por ello, que este año haya bajado, teniendo en cuenta que se venia manteniendo un nivel de ventas muy bueno y que estamos en plena crisis (y que cada vez que los políticos abren la boca, sube en pan...), entra dentro de la lógica, y seguramente de las previsiones de las compañías, que las ventas hayan bajado. Esto no significa que no haga mella en la industria, lo hace: a lo largo de 2009 hemos ido viendo como grandes y pequeños estudios iban cerrando sus puertas o se iban cancelando proyectos, pero personalmente me inclino más hacia la teoría de que la piratería es la que está minando la industria.

Por supuesto, un millón de descargas no significa que se han perdido un millón de ventas, ni mucho menos, pero si es cierto que la facilidad con la que se pueden piratear consolas y juegos, y por supuesto, la facilidad con la que se pueden descargar de internet, casi obligan a los usuarios a descargarse los juegos bajo la idea de "eres tonto si pagas por algo que puedes obtener gratis". Si por 60 o 100 euros puedes piratear tu consola y tener juegos ilimitados ¿por qué pagar ese dinero por cada juego que compras? La respuesta es muy sencilla: porque hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de cada juego, y no pensemos que pirateando hacemos daño a la distribuidora de turno, el daño llega al estudio que lo ha desarrollado y a sus trabajadores, quienes dependen absolutamente de lo bien que vayan las ventas del juego que han desarrollado para continuar con el siguiente, y si el mercado "no tira", los proyectos se cancelan.

Volviendo a la información presentada por Adese, contrasta bastante con el positivismo de la Asociación de Desarrollo de Ocio Interactivo Digital: su presidente, Ramón Nafria comentó el día anterior a la presentación de Adese que el sector del videojuego en España esta en un "renacimiento, con una industria más profesinalizada".

De esto parece que se deduce algo muy importante: la industria de los videojuegos española está preparada para soportar la crisis, superarla y crecer con el nuevo ciclo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario